¿Afectan las pantallas la salud visual?

    Content Image

    Los aparatos electrónicos afectan tu vista

    De un tiempo a esta parte parece que todos los males de salud de nuestros días son achacables a un exceso de horas delante de las pantallas de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Si bien es cierto que el abuso de las nuevas tecnologías está ocasionando diversos trastornos físicos y emocionales en la población y que están favoreciendo situaciones adversas cuando se trata de valorar la salud de las personas, lo cierto es que no siempre todos los riesgos que se les achacan son ciertos o cuentan con aval científico.

    Luz azul y salud visual

    Es el caso de lo que ocurre con la salud visual. A pesar de que no está contrastado científicamente, se ha popularizado la idea de que las pantallas son responsables de daños visuales irreversibles, de desprendimientos de retina e incluso de ceguera prematura.

    Según estas voces de alarma, la luz azul sería responsable de dichos efectos nocivos. No obstante, hasta el momento no hay estudios científicos válidos realizados en humanos que sugieran que esto puede ser así. En opinión de los expertos, la luz azul que emiten las pantallas de los teléfonos móviles y ordenadores también emana de otras fuentes, como las lámparas de luz fluorescente y las luces LED. Por otro lado, la cantidad de luz azul a la que nos exponemos cuando estamos cerca o mirando estos dispositivos es mucho menor que el nivel de luz azul del sol, elemento al que nos exponemos prácticamente a diario.

    De esta forma, aunque el abuso del sol sí causa daños oculares muy graves, como quemaduras, queratitis y aparición prematura de cataratas, lo cierto es que la proporción de luz azul que recibimos incluso cuando abusamos de las pantallas no es en absoluto comparable.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Thumbnail

    Previous Post
    Salud visual